El Vicio Miércoles, 23 abril 2014

Portal: The Cake is a Lie

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

Hola, bienvenidos a El Vicio. En este espacio hablaremos de videojuegos desde el punto de vista de un ex-hardcore-gamer-convertido-en-gamer-ocasional-volviendo-a-enviciarse. Tras muchos años de dejar de lado los videojuegos, volví a darle duro y me encontré con un mundo cambiado, donde el gaming se había convertido en una experiencia brutalmente social con un impacto en la cultura popular que nunca antes había tenido. Mi propósito es guiar a aquellos que están (re)descubriendo este mundo y hacer un poco de periodismo al respecto.

Y en ese sentido, justo me encontraba revisando Steamla legendaria tienda online de videojuegos que revolucionó todo (ya contaremos esa historia), y descubrí que estaban vendiendo dos juegos juegazos a precio de regalo: Portal y Portal 2. Me pareció perfecto para inaugurar esta nueva versión de El Vicio.

Portal

Portal es, como dije, un juegazo. Para resumirlo: un FPS (First Person Shooter, como Doom, Duke Nukem, Counter Strike y Call of Duty) pero donde no disparas ni una sola bala. ¿Entonces por qué se llama shooter? Tienes un arma que dispara portales a través de los cuales te puedes teletransportar. Mira el videito.

¿Qué tal? ¿Alucinante, no? Un juego de puzzles donde usarás tu ingenio (además de la gravedad, la inercia y demás variables físicas) para llegar a la salida de complicados laberintos. Y si esto de por sí ya era bastante innovador, el juego tiene una historia genial y divertidísima: tu eres Chell, una chica que ha despertado en un laboratorio de pruebas donde una inteligencia artificial llamada GLaDOS te guiará a través de los puzzles prometiéndote una torta si los terminas. Obviamente GLaDOS te traiciona y pronto te darás cuenta que la torta es una mentira. Desatándose toda una serie de diálogos y revelaciones con algo del humor negro mas divertido en la historia de los videojuegos.

GLaDOS, tu nuevo villano favorito.

GLaDOS, tu nuevo villano favorito.

El juego fue lanzado inicialmente como parte de un paquete incluído en versiones especiales del juego estrella de la desarrolladora Valve, Half-Life 2, en 2007. Portal fue tan exitoso en popularidad y crítica (a veces superando al mismísimo Half-Life 2) que tuvo que ser lanzado en solitario, llegando a vender millones de copias y produciendo una secuela aparecida en 2011, con mecánicas mejoradas, un nuevo personaje, otra divertidísima historia y un glorioso modo cooperativo.

Como me decía temprano Manuel Gold, todo en Portal es perfecto. Fácil de dominar, desafiante, lo suficientemente corto para que le puedas meter en tus tiempos libres y con una historia lo suficientemente genial como para compensar con creces su pequeña duración (al menos en el primer juego). Personajes y situaciones inolvidables (que dieron lugar a muchos memes), mucha emotividad y la que tal vez es la canción final mas memorable en la historia de los videojuegos: «Still Alive» (cantado por la mismísima GLaDOS).


(Te recomendamos no verlo hasta terminar el primer juego, para que te impacte como debe ser)

En fin, el juego está en oferta hasta el 25 de abril, a menos de $5 (AQUÍ). Así se te pase la fecha, deberías comprarlo, es una gran manera de meterte (de nuevo) al gaming. Como es un juego relativamente antiguo, no necesitas una gran PC para jugarlo. No hay pierde, en serio.

Bonus: Portal es tan bueno que es capaz de que sus fans hagan cosas tan pajas como esta.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog