El Vicio Domingo, 4 mayo 2014

Cómo sentirte mal por matar gente en un juego para matar gente – Spec Ops: The Line

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

Hola de nuevo. Primero quería agradecer los comentarios al primer post sobre Portal. Como muchos entendieron, es un intento para acercarle el mundo gamer a los que no están muy metidos. Por eso va a ser bastante común que toquemos juegos relativamente antiguos pero muy valiosos. Ah, sorry por los spoilers para los que consideraron así lo del cake.

El juego que veremos hoy es también de hace unos añitos, justo los amigos de Wilson Portal (que tienen el mas divertido podcast sobre videojuegos que se ha hecho en Perú) lo comentaban en una recopilación de shooters de la anterior generación y lo recordé. Spec Ops: The Line (SO:TL) es un FPS militar aparecido en 2012 para PC, Playstation 3 y Xbox 360, publicado por 2k Games y desarrollado por el estudio Yager. Si vamos a lo básico, veremos un shooter clásico a la Call of Duty, con el extra de tener un sistema de cobertura, estrategia y control algo novedoso y fácil de usar. Pero lo que yo creo es lo verdaderamente valioso en SO:TL es la experiencia que te brinda su poderosa historia, vamos a comentarla.

Lindo, ¿no?... PUES NO LO ES

Paja, ¿no?… PUES NO LO ES

El Corazón de las Tinieblas (en videojuego)

La cosa va así: Dubai ha sido destruída por la tormenta de arena mas pendeja de la historia y un batallón de infantería estadounidense se ofreció como voluntario para ayudar a la evacuación de los sobrevivientes. El achorado batallón, conocido como «Los malditos del 33», bajo el mando del héroe de guerra Crl. John Konrad, es rápidamente sobrepasado por la destrucción, la falta de recursos básicos y la desesperación de los sobrevivientes y termina declarando la ley marcial para poder mantener el control. Luego, se pierde todo contacto con Dubai.

Dos semanas después, una transmisión de auxilio del mismísimo Konrad es detectada. Los Estados Unidos mandan un equipo de tres comandos dirigidos por el Cpt. Martin Walker para hacer reconocimiento de la zona y poder rescatar a los soldados sobrevivientes. Para Walker la misión es personal, debido a que durante la guerra en Afganistán, Konrad le salvó la vida. Sin embargo, Walker pronto descubrirá atrocidades en Dubai que le harán cuestionar moralmente su misión y la imagen que tiene de la gente a la que tiene que encontrar. Todo lo que sigue es devastador.

spec-ops-the-line-welcome

Bienvenidos a Dubai, caballeros.

Un Shooter Crítico.

Lo mas brutal de SO:TL es su capacidad para hacerte sentir un hijo de puta. Hace una crítica de los shooters militares desde un shooter militar. El mensaje es claro: matar gente no es chévere. En contraste con todos los demás shooters, donde casi siempre se glorifica el volar gente en pedacitos, la mirada que hace este juego sobre la guerra es conmovedora y a la vez novedosa para el medio.

Este eres tu después de terminar el juego.

Este eres tu después de terminar el juego.

Basado en la novela de Joseph Conrad «El Corazón de las Tinieblas» y en la película de Coppola «Apocalypse Now», SO:TL es uno de los productos de entretenimiento que mejor me han expresado los horrores de la guerra. Situaciones que te marcan, elecciones morales con repercusiones en el juego y en tu cabeza, inesperados giros en la historia que te dejan lelo y los 4 finales alternativos construyen una experiencia bastante profunda. Esto, junto a la gran factura técnica (esa Dubai en ruinas es una obra de arte) y la genial banda sonora (Deep Purple, Jimi Hendrix, Mogwai, NIN, Björk, Alice in Chains, ¿sigo?) hacen que este juego sea definitivamente un must-play y al no ser demasiado complejo en su gameplay, lo hace accesible para el manco gamer casual que busca una buena historia.

¿Cómo lo consigo?

Ahoritita, hay una oferta para la Playstation 3 (que es la versión que yo jugué hace un tiempo), $5 hasta el lunes al mediodía en la PSN Store (precio normal 30 cocos). También es uno de esos juegos rebajados para retails (S/.75 en promedio) de la colección «Favoritos» de PS3. También está disponible en Steam y en Xbox Marketplace, a 30 dólares.

 

 

Y ahora, los spoilers…

La primera imagen y el video, pertenecen al momento en el que cruzamos un punto de no retorno en la trama. Devastador.

Aquí es donde comienzas a sentirte mal.

Aquí es donde comienzas a sentirte mal.

Para cerrar, la última pantalla de loading, con uno de los mensajes finales de la historia.

spec-ops-the-line-fin

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog