El Vicio , Videojuegos Lunes, 5 mayo 2014

No solo la cagamos en el fútbol: Casi perdemos el mundial de DotA sin jugarlo

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

Este post debió titularse «A la mierda con el futbol, en los eSports si llegamos al mundial», pero lamentablemente no fue así. La situación que voy a narrarles es dolorosamente frustrante, porque conlleva la decepción de otra hinchada peruana. Vamos por partes.

Primero, DotA (Defense of the Ancients) es uno de los videojuegos multiplayer mas populares en el mundo y que mueve montañas de plata en torneos profesionales, sponsors y publicidad. El juego tiene una popularidad brutal en nuestro país y tiene una gigantesca comunidad bastante activa de jugadores y fanáticos que podemos comprobar en eventos super exitosos como Ragnarok. Además, los dos mejores jugadores americanos de DotA (Cecil y SmAsH) son peruanos según los rankings oficiales. Los jugadores profesionales son casi rockstars, sus fanpages en FB tienen miles de seguidores y son patrocinados por importantes marcas de hardware.

Revenge eSports, mejor equipo peruano de DotA. Hasta ayer.

Revenge eSports, mejor equipo peruano de DotA. Hasta ayer.

Segundo, The International es el torneo mundial de DotA mas importante del mundo. Organizado por Valve, es el objetivo de los equipos doteros de todo el mundo por el nivel competitivo, el honor que significa jugarlo y también por los mas de 2 millones de dólares en premios que se juegan los primeros puestos. Millones de personas siguen The International alrededor del mundo en servicios de streaming como Twitch y miles abarrotan los coliseos donde se realizan anualmente.

Hazte una idea de lo grande que es esto. (Foto: DarthBotto)

Ahora viene lo trágico:

De los 3 equipos latinos invitados a la clasificatorias regionales para The International, dos eran peruanos: Revenge eSports y Union Gaming. La fanaticada local estaba emocionadísima ya que los equipos venían de ganar torneos regionales y tenían grandes posibilidades de clasificar. Entendidos dicen que Revenge podría ser el mejor equipo de Latinoamérica y además tienen en sus filas al ya mencionado SmAsH. Las clasificatorias iban a comenzar en una semana. Lamentablemente Revenge (RVG) fue el que armó el cagadón.

Ellos son Revenge. Foto: FB Revenge

Ellos son Revenge. El primero de la izquierda es Benjaz. Foto: FB Revenge

Luego vino lo inexplicable.

Intempestivamente, RVG anunció que uno de sus jugadores, Benjaz salía del equipo y volvía un antiguo miembro, IWO, quien estaba jugando con Union Gaming, el otro equipo clasificado. Obviamente Valve no permitiría un cambio en la alineación de un equipo ya invitado (incluso había un antecedente con un equipo en Asia) y pidió a RVG que respetara la original. En una justificación absolutamente infantil, mstco (capitán de RVG) le dijo a Valve que solo participarían con IWO y rechazaron la invitación. Su justificación fue todo menos profesional: preferían su amistad con IWO al torneo.

La reacción de toda la fanaticada peruana.

La reacción mas civilizada de toda la fanaticada peruana.

La reacción de la fanaticada fue atroz. Esta situación, como lo dice el mismo mstco, ocasionará que Union Gaming (UG) también sea descalificado debido a la deserción de IWO.

Los fans están desconsolados, frustrados y muy molestos. The Azatoth, comentarista mexicano de eSports graficó la situación en su transmisión de esta noche:

 «Lo peor es que han destruido las esperanzas de, pese a quien le pese, es una de las fanbases mas apasionadas que he visto jamás. Le duela a quien le duela, Perú es la cuna del Dota en Latinoamérica»

¿Inmadurez?¿Falta de profesionalismo?¿Idealismo? Una vez más nos quedamos sin mundial y en el mas absoluto de los ridículos mundiales. Citando el título del diario de Ribeyro, caímos en la tentación del fracaso. Horrible día para el gaming peruano.

Algunos links. En los comentarios podrán darse cuenta de la magnitud de la decepción de los fans nacionales:

EDIT: Parece que Iwo reconsideró y va a jugar con UG. La participación de uno de los equipos peruanos estaría salvada.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog