El Vicio , Videojuegos Miércoles, 30 julio 2014

Terminó el International. ¿En que queda el Dota en Perú?

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

Realmente apoteósico. La semana pasada se terminó el mega torneo mundial de Dota2 The International 2014. Las comparaciones con el mundial de Fútbol de Brasil fueron comunes en las etapas tempranas del evento (los favoritos NaVi y el campeón vigente Alliance, fueron eliminados).

Finalmente, fueron dos equipos chinos quienes disputaron una de las finales mas frías en la historia del torneo.

(zzzzzzzzzzzzzzz)

Los ganadores del premio mas grande en la historia de los e-Sports (5 millones de dólares para el primer puesto, 10 millones repartidos en total) fueron los miembros del team NewBee.

Sonrían, infelices, ahora son millonarios!!

Al menos sonrían, infelices, ahora son millonarios!!

Por primera vez en la historia, Valve (la empresa detras de Dota2) llevó casters latinoamericanos para que cubran los encuentros in situ, y uno de ellos es peruano, Ndree.

Ndree y Soe Penski, sueño húmedo de los doteros peruanos una de las comentaristas de eSports mas importantes del mundo

Ndree y Soe Penski, sueño húmedo de los doteros peruanos una de las comentaristas de eSports mas importantes del mundo

Para Valve, el International 2014 fue un antes y un después. Transmisión en vivo nada menos que por ESPN, 20 millones de personas viendo el torneo vía internet y el cast latino (principalmente mirado por peruanos) debe haber superado los 2 millones y medio de conexiones, según nuestros cálculos. Un HUEVO de gente. Increíblemente, la única empresa que la vió acá fueron los amigos de Cifrut (que hace buen tiempo vienen apoyando solitos los eSports) y se llevaron toda la torta. ESPN está feliz con los números y es muy probable que los eSports en el mundo no vuelvan a ser los mismos.

Sumado a esto, se organizó en un cine de Surco un evento aprobado por Valve (pubstomp) en el que se transmitieron los encuentros finales. Lamentablemente no salió como debía. Hubo graves problemas con la transmisión (pantallas azules incluídas) y las quejas y denuncias por supuestos incumplimientos con los ofrecimientos que acompañaban las entradas han llegado a tener eco en el extranjero. Roche.

(Nadie como Hitler para explicarte todo el chongo)

Como dicen los entendidos, el final del International es el cierre del año dotero. Las movidas, los desbandes y los anuncios de retiros son comunes y nuestro país no fue la excepción. Las estrellas locales del equipo Revenge (cuya participación en las clasificatorias para el TI4 fue eclipsada por los humildes Union Gaming) renunciaron para formar un nuevo team llamado Not Today (si, el nombre fue inspirado en Game of Thrones).

El equipo ya ha cosechado triunfos en torneos internacionales y las esperanzas de llegar al TI5 renacen. Por lo menos, la fe y el amor del dotero peruano por nuestro dotero mas rankeado, Smash, no ha desmayado, mientras es entrevistado en medios tradicionales.

10358887_1471496896420911_8285345303370415678_n[1]

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog