El Vicio , Videojuegos Viernes, 10 octubre 2014

Destiny. La Reseña de El Vicio

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

Esta reseña llega gracias a Linio Perú.

destiny-fix1[1]

Probé la versión alpha y me gustó. Probé la versión beta y también me gustó. Pero lo que finalmente me convenció de que tenía que jugar Destiny fue ese maravilloso trailer de acción real con Inmigrant Song de Led Zeppelin de fondo. Muy aparte de la apabullante canción, esa dinámica de equipos de 3 (que no llegué a probar a fondo en los tests) me dijo mucho de lo que podría ser la experiencia, y no me equivoqué.

Un gran remix.

Destiny (PS3, PS4, Xbox 360 Xbox One) como lo mencionamos hace unas semanas, es un MMOFPS que combina mecánicas clásicas y consolidadas de MMORPGs con lo mejor de shooters como Halo (la anterior gran franquicia de Bungie, los desarrolladores). Un entorno diseñado con gran detalle, con algunos fallos que se han ido puliendo gradualmente y unas mecánicas que rápidamente han generado comunidades inmensas dedicadas a trackear stats, compartir información de eventos y ayuda para farming, han hecho que Destiny sea un gran candidato a juego del año.

Ogre-1024x576[1]

Pero ¿de qué va? El juego consiste básicamente en cumplir misiones de 3 tipos: story, patrol (exploración libre de los entornos con mini quests) y strike (asaltos que terminan por lo general en un enfrentamiento con un boss achoradísimo). Estas misiones se van desarrollando en 4 entornos/planetas: Tierra, Luna, Venus y Marte y en menos de 20 horas, se pueden terminar todas y ahí es donde comienza realmente lo bueno, y donde te das cuenta que esas 20 horas han sido el prólogo de una historia pensada, literalmente, para que dure 10 años. Para esto, controlarás personajes llamados “Guardianes” de tres razas distintas (humanos, awokens y exos) que podran adoptar 3 clases con sus respectivas características: titan (infantería), hunter (soporte, snipers) y warlock (magos).

20142907085500[1]

The way that it should be

Como buen MMO, la mejor manera de jugar Destiny es con tus amigos. La parte cooperativa (limitada a equipos de 3 jugadores) es estimulante, divertida y desafiante. Cada misión es todo un reto y mas adelante, cuando realizas misiones especiales conocidas como raids (diseñadas para equipos de 6) el nivel de dificultad se dispara a la estratósfera, aparecen nuevas mecánicas, y se hacen necesarias estrategias coordinadas de gran nivel (destaco aquí la gran performance del sistema de comunicación por voz que tiene integrado el juego).

Destiny-Sepkis-Prime[1]

Para muchos, el terminar las misiones principales y alcanzar el nivel máximo basado en puntos de experiencia, vuelve al juego repetitivo, lo cual se acrecienta con el sistema de leveleo basado en ítems al que se accede pasado el lvl. 20. y la verdad que es muy cierto. Sin embargo, a pesar de que (exceptuando el raid) las misiones se van a repetir solo con variaciones de dificultad según nivel (y con algunos eventos semanales), el juego no deja ni un momento de ser absorbente y adictivo, como puede dar fe cualquier jugador que está por encima del nivel 25.

El PvP (multijugador vs.) está muy balanceado, al punto de que jugadores con skills en juegos de disparos pueden enfrentarse de igual a igual con jugadores de nivel más alto dentro del juego, lo que hace que la diversión dentro de esta modalidad sea interminable.

destiny_4[1]

Una mitología en crecimiento

El background histórico dentro del universo de ficción de Destiny (algo que en videojuegos llamamos lore) pareciera ser chato (algo bastante criticado en medios especializados y por veteranos de MMOs). Una historia donde”guardianes”, avatares de un divino “Viajero”, que defienden “la luz” se enfrentan con facciones “de oscuridad”. Si pues, suena cliché, sin embargo hay más de lo que se ve superficialmente. El aparentemente misio lore del juego se ve súbitamente expandido en unos ítems virtuales llamados Grimoire Cards (una suerte de álbum de figuritas que puedes consultar en la web del juego y en la app móvil oficial), que están llenos de historias paralelas y backgrounds de personajes, situaciones, colectivos y lugares que vemos en Destiny.

La información es vasta y a la vez intrigante. Las teorías de que incluso los Guardianes que controlamos serían los malos de la película, comienzan a surgir. De un momento a otro, los clichés y las narrativas sencillas (¿simplonas?) que hemos visto hasta el momento, comienzan a perfilarse como el gran comienzo de una historia de descomunal tamaño. Solo queda esperar a que las expansiones y nuevos contenidos nos lo confirmen o nieguen.

destiny-5[1]

No podemos dejar de jugar Destiny

Lo gracioso es que con todos los fallos y críticas que el juego tiene, con ese terrible sistema de obtención de ítems (prácticamente a la champa) y con esa monotonía en mecánicas y misiones (hasta que llegas al  raid), no podemos dejar de estar en Destiny. Y es que esta es la principal victoria de Bungie con este juego: es divertidísimo. Y más aún si lo juegas con amigos.

Balance final

  • Lo bueno: El multiplayer, los modos cooperativos, los hermosos escenarios, el diseño de personajes, el PvP, el sistema de comunicación entre miembros de un mismo equipo, la estabilidad de los servidores y la rápida respuesta de Bungie ante problemas del propio juego con parches y mejoras.
  • Lo malo: lo repetitivo, la dificultad para comunicarte con otros jugadores que no tengas en la lista de amigos, la poca variedad en el diseño de personajes (son muy buenos, pero son pocos… y todos los guardianes se ven demasiado parecidos) y el randomesco sistema de looteo que hace que puedas pasar horas en misiones complicadísimas para que al final no recibas ítems que retribuyan ese esfuerzo (eventualmente se parchará, según Bungie).

er_photo_218953[1]

¿Deberías comprar Destiny?

Definitivamente. Es un juego tremendamente entretenido que podrás disfrutarlo ya sea solo en tus tiempos libres, o especializándote dedicándole mucho tiempo. Vamos a estar haciendo streams seguidos por si aun quieres ver mas de gameplay del juego, como en el video de abajo, grabado con la ayuda de los amigos Alfonso Rivadeneyra de La República y Miguel Balarezo.

¿Donde lo consigo?

Actualmente en diversos retails encuentras los bundles para PS3 y PS4 pero en tiendas oficiales es complicado encontrar los discos. Tienes dos opciones: comprarlo en copia digital la PSN Store (o Xbox Marketplace si usas la consola de Microsoft) o en uno de los pocos retails que lo tienen en disco en Perú: Linio a 170 soles en su edicion PS4 y al mismo precio en su edición para PS3.




Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog