El Vicio , Videojuegos Jueves, 6 noviembre 2014

En pleno 2014 psicólogo dice en la radio que gamers son todos gordos antisociales

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

Anoche, en el programa radial que conducen Jesús Véliz y Mariella Patriau en Capital, estuvo como invitado el amigo Jimmy Guevara para conversar sobre el Mas Gamers Tech Festival, el importante evento gamer que organiza.

Mariella Patriau y Jesús Véliz (foto: Grupo RPP)

Mariella Patriau y Jesús Véliz (foto: Grupo RPP)

Todo corría con normalidad, con un Véliz bastante informado sobre gaming (ojo con su correcta introducción en los primeros momentos del video) y una Patriau algo mas cercana a los prejuicios contra los videojuegos de hace mas de 20 años (el entrenamiento de jugadores profesionales le pareció un «eufemismo» para chibolos que le dan duro al vicio), matizando la información sobre el evento, hasta que le dieron pase a Walter Dávila, psicoterapeuta. (ibamos a poner «Doctor» pero nos hicieron ver que al parecer no hay doctorado)

Dr. Walter Dávila (foto http://www.drwalterdavila.com )

Dr. Walter Dávila (foto: www.drwalterdavila.com )

El dr. Dávila tenía una interesante teoría sobre las personas que juegan videojuegos:

«Esta comprobado que los videojuegos en los niños y adolescentes generan ansiedad y esta ansiedad (…) genera sobrepeso, obesidad, bajo rendimiento escolar problemas de adicción y sociales»

Los gamers según el doctor Dávila.

Los gamers según el doctor Dávila.

WTF?! La amiga Patriau, buscando matizar un poco esas declaraciones generalizantes, preguntó si esto sucedía en todos los casos, a lo que Dávila respondió:

«Claro pues, porque todas las máquinas estimulan el cerebro, se han hecho para eso, para estimular»

Enfrentado a la evidente realidad con el mismo Jimmy (que no es ni obeso, ni parece tener problemas de rendmiento académico ni social), el doc psicólogo cambió su discurso apelando a que eso se debía a que sus sesiones de juego eran de menos de dos horas.

Bueno pues, aquí queremos decirle al doctor Dávila que anda bastante equivocado para los tiempos que corren. Tal vez hace unos 20 años, su opinión podría haber resultado popular en los medios, pero a luz de los hechos podemos decir que todo eso es prejuicio puro y duro.

El es Pew Die Pie y hace 4 millones de dólares al año jugando videojuegos en Youtube

El es Pew Die Pie y hace 4 millones de dólares al año jugando videojuegos en Youtube

Durante décadas, los videojuegos han pasado de ser un entretenimiento socialmente marginal a convertirse prácticamente en parte fundamental de la cultura popular actual. La pregunta ya no es «¿tu también juegas?» sino «¿qué juegas?». TODOS juegan, hasta mi suegra de 66 años con su tablet y su smartphone le da duro al Candy Crush, Tetris y hasta juegos de tower defense.

Todo esto se ve claramente en la cantidad de dinero que mueve la industria (superando a Hollywood inclusive), los hitos artísticos e innovativos que presenta la escena indie, el éxito social y económico que ahora implica ser un gamer famoso o profesional.

Es triste ver que profesionales como el doctor Dávila mantengan estos prejuicios, sin embargo es importante combatirlos. Les dejamos para cerrar, una infografía que ilustra un poquito nuestro punto.

«¿Por qué el gaming es un elemento positivo en la vida?». Algunos facts traducidos libremente:

  • «Solo 9% de los jugadores de menos de 18 años son jugadores ‘hardcore’ (negando el rumor de que todos los niños se vuelven adictos a los videojuegos)»
  • «Si juntaramos todo el tiempo de juego que ha habido entre todos los usuarios de World of Warcraft contaríamos 5.9 millones de años. Sin embargo, muchas personas piensan que todos los videojuegos son shooters violentos»
  • «El gaming da como resultado habilidades mejoradas en colaboración y solución de problemas. Se dice que las personas desarrollan relaciones mas fuertes en línea que en la vida real».
  • «El 63% de los padres de familia piensan que el gaming es positivo para sus hijos. Sin embargo la mayoría de la prensa le da espacio a los padres que piensan lo contrario».

Nos han gustado las infografías, así que en los siguientes días les compartiremos un poco mas.

Enlaces:




Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog