El Vicio , Videojuegos Martes, 2 diciembre 2014

The Evil Within, La Reseña de El Vicio

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

evilwithin01

(Texto por Jaime Hernández.)

Este título no solo es un nuevo juego survival del 2014, sino también el gran regreso del “Padre del Survival Horror”, Shinji Mikami, creador de las sagas Resident Evil y Dino Crisis en la década de los 90’s.

The Evil Within está orientado a personas que disfrutan de los juegos de horror y suspenso. La administración de los distintos recursos que el juego te provee, es vital. Los recursos de los que dispones para sobrevivir son escasos, y un error es capaz de colocar al jugador en situaciones complicadas.

evilwithin02

La paciencia es clave. Por ejemplo, el observar los detalles ambientales con cuidado puede dar pistas sobre la colocación de diversas trampas, las cuales se hacen cada vez más duras e inesperadas durante el transcurso del juego.

En mi caso, este es primero juego en el cual una trampa ha sido capaz de engañarme más de 4 veces seguidas, debido a la tensión que genera transcurrir por los pasajes del juego.

evilwithin03

El sistema de combate es balanceado. Como es de suponer, se comienza con armas básicas y con enemigos débiles. Conforme se va avanzando, uno puede hacer upgrades a dichas armas, además de ir encontrando otras más fuertes. Sin embargo, los enemigos también se hacen cada vez más difíciles.

En muchas ocasiones, el juego te empuja a usar un tipo de arma para enfrentar diferentes situaciones debido a la escasez de municiones, por lo que la habilidad para improvisar y manejarse en ellas es muy importante. Elementos ambientales como gasolina en el piso, deben ser usados con rigor para acabar con los zombies y poder progresar, así como también barriles de combustible o las mismas trampas antes mencionadas.

The Evil Within también permite que el jugador atraviese ciertas situaciones de forma sigilosa, siendo posible matar zombies sin mal gastar municiones o pasar tramos del juego sin ser detectado. Éste modo le da un estilo diferente a los juegos que Shinji ha hecho, dándole un un giro muy estratégico que, en muchos casos, genera diferentes opciones para que el jugador enfrente en algún problema determinado. Sin embargo, este modo sigiloso se hace más complicado en función a los enemigos a enfrentar, los cuales van variando y creciendo en número conforme se avanza.

En cuanto a nivel de gráficos, The Evil Within apunta al fotorrealismo, pero asume la estética de las películas de terror–imágenes oscuras y difusas, cargadas de un simbolismo perverso y macabro-. Sin embargo, el nivel de detalle no es el que uno esperaría de un juego creado para consolas de última generación. A pesar de este detalle, la atmosfera y la sensación de claustrofobia están muy bien logradas, por lo que esto podría pasarse por alto.

La relación de aspecto en la pantalla es de 2,35:1 y el juego corre a 30fps. Cabe preguntarse porqué tomar una medida como ésta, cuando se dispone de una maquina tan potente para procesar los gráficos (Xbox One y PS4). La decisión de tomar este camino fue adrede, dado que el equipo de Shinji Mikami buscaba generar una atmósfera particular, muy enrarecida y claustrofóbica.

evilwithin04

«Shinji Mikami y el equipo de Tango diseñaron The Evil Within para jugar a 30 fps y para utilizar una relación de aspecto 2,35:1 en todas las plataformas», comenta Bethesda en los foros del juego. Eventualmente, se pondrá una opción para cambiar esto para el que desee correr el juego mejor.

En cuanto al aspecto negativo del juego, vale decir que la movilidad no es de las mejores. Incluso es difícil mover el personaje por lo “duro” que es. Los controles no responden del todo bien en ciertas situaciones. En un par de ocasiones, los enemigos puede presentar ciertos “bugs”, pero éstos son mínimos. Así mismo, la historia no contiene mucha originalidad y la poca versatilidad de las actuaciones de voz, lejos de sumar, resta. La voz del protagonista nunca demuestra distintas variaciones de emoción, lo cual hace difícil el poder establecer un vínculo con él.

En conclusión, este juego puede conseguir gran tensión en el jugador gracias a sus persecuciones y tiene bien trabajados. Las comparaciones con otros juegos de la misma categoría son inútiles, ya que este trabajo es un verdadero survival.

Öscar Soto