El Vicio , Videojuegos Jueves, 4 diciembre 2014

Activistas piden retiro de Grand Theft Auto V, Gamers responden con esta petición

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

gta-v-big

En Australia, unas activistas contra la violencia de género, lanzaron una petición en la web Change.org con el fin de que el retail Target, retire el mega-exitoso videojuego Grand Theft Auto V porque según ellas «incentiva [a los niños] a cometer violencia sexual y matar mujeres», añadiendo que matar y violentar mujeres era premiado con «avances y puntos de salud». Para sustentar su punto, las amigas pusieron este video (NSFW).

No pues, así no es. Es innegable que el juego es sexista, como casi todos los videojuegos (no es una justificación, las mujeres suelen ser encasilladas en estereotipos como las damiselas en peligro u objetos decorativos y se ve muy poco empoderamiento femenino), pero esa petición está pésimamente fundamentada:

Primero, el juego no te da ni un solo incentivo por cometer violencia sexual o asesinar a un(a) civil. Es más, si andas matando gente sádicamente por las calles en GTA V, la policía te va a perseguir y si te coge, fuiste. Todo el sexo presente en GTA V es consensuado.

Segundo, usar ese video es falaz. En último caso el que está haciendo «condenables crímenes virtuales» es el que grabó ese video, pero el juego ni siquiera te incentiva a pagarle por sexo a una prostituta. GTA V es un «sandbox» es decir un juego de mundo abierto en el que puedes tomar muchas decisiones como si de la vida real se tratase. Yo he jugado mas de 60 horas el GTA IV y nunca contraté a una prostituta (no por un falso moralismo, sino porque no sabía como hacerlo y no me provocó descubrirlo) porque no era necesario en el juego.

Tercero, ese juego solo influenciaría a un niño si los padres son tan estúpidos como para dejar que lo juegue. En todos los mercados, GTA V está clasificado como un juego para adultos. Las tiendas no pueden vendérselo a niños y los padres que saben leer no se los deberían comprar. Esa posición de «evitar la insensibilización de las generaciones futuras» está bien, pero este no es el caso pues. ¿Proteger a los niños de un producto que no es para niños?

Para terminar: En Australia y en otras partes del mundo, la representación de violencia sexual en videojuegos está prohibida. El juego ha pasado por una evaluación previa que determinó que en GTA V no existen tales representaciones.

 

Lo peor de todo es que la tienda retiró el juego (aunque dejó en claro que otros libros, juegos y películas con contenido violento seguirán en sus estantes). El apanado virtual no se hizo esperar y los comentarios hierven en su cuenta de Facebook criticando esta decisión.

Sin embargo, lo mejor de todo ha sido esta noticia. Un grupo de gamers ha utilizado practicamente el mismo texto de la primera petición, para presionar por el retiro de las tiendas Target de un libro que alienta la violencia sexual y el matar mujeres: La Biblia.

En el Antiguo Testamento si te daban puntos por apedrear adúlteras

En el Antiguo Testamento si te daban puntos por apedrear adúlteras

Lección final: si vas a criticar un juego diciendo que alienta la violencia sexual y de género, por lo menos juégalo a ver si es cierto. Por cierto, ya viene nuestra reseña de la nueva versión de GTA V. Un juegazo.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog