Middle-Earth: Shadow of Mordor. La reseña del Vicio

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

shadow-of-mordro

Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul,
ash nazg thrakatulûk, agh burzum ishi krimpatul.

Tras su expulsión de la fortaleza de Dol Guldur (en «El Hobbit»), el Señor Oscuro Sauron volvió a Mordor donde reinició la busqueda del anillo único y empezó a armar un terrible ejército de orcos. Mientras eso sucedía, escuadras de hombres de Gondor y montaraces patrullaban la tierra maldita, dando lugar a épicas y trágicas historias que nunca se conocieron. Hasta hoy.

Basado en el universo de las películas de «El Señor de los Anillos» Middle-Earth: Shadow of Mordor (SoM) es un juego desarrollado por Monolith (F.E.A.R.) y publicado por WB Games (Batman Arkham City) que aprovecha estas circunstancias (que fuerzan y hasta contradicen el canon de los libros del profesor Tolkien) para hacernos protagonistas de una historia que sin ser extraordinaria, sirve de pretexto para una de las mejores experiencias jugables del 2014.

El juego es bastante violento. (Foto Destructoid)

SoM cuenta la historia de Talion, un montaraz asignado a la puerta negra de Mordor que pierde a su familia a manos de servidores de élite de Sauron, antes de ser asesinado. Misteriosamente Talion vuelve a la vida gracias a que el fantasma de un elfo reanimó su cuerpo, dándole poderes espectrales que lo ayudarán a buscar venganza. Pronto, Talion descubrirá que el elfo con quien comparte su cuerpo está muy relacionado a los anillos de poder y su origen.

La jugabilidad de SoM podría ser descrita superficialmente como una mixtura entre la saga de Batman Arkham y Assassin Creed: luchas que permiten encadenar combos, golpes críticos y finishers; mapa de mundo abierto con «atalayas» que nos ayudarán a encontrar items y a movernos rápidamente entre regiones; misiones principales y secundarias que nos ayudarán a completar árboles de habilidades para desarrollar al máximo nuestro personaje.

¿Les dijimos que el juego es bastante violento? (Foto Destructoid)

Sin embargo, la verdadera joya en SoM es Nemesis, un maravilloso sistema de enemigos donde cada uno de ellos (orcos) tiene un rango en una jerarquía militar dinámica, que va cambiando dependiendo de tus acciones en el juego y de las de los propios orcos. Para explicarlo: existen soldados, capitanes y caudillos orcos. Si un soldado hace una acción destacable (como matar a un capitán o incluso al jugador) podrá subir de rango y comenzar una carrera hasta convertirse en caudillo.

Lo mejor de todo es que los enemigos recordarán las interacciones que hayan tenido contigo en el juego y se asegurarán de que tu también lo recuerdes (es genial ver la confusión de un orco que te reencuentra trasn haberte asesinado, «¡Deberías estar muerto!».

Además queríamos decirles que el juego es bastante violento. (Foto Destructoid)

La potencia del sistema Nemesis solo se disfruta en su  máxima expresión en las consolas next-gen (PS4 y Xbox One) y en PC, por lo que recomiendo jugar SoM en cuaquiera de estos sistemas.

¿Deberías comprar Shadow of Mordor?

Tienes que. Y en next-gen o PC. Shadow of Mordor tiene probablemente la mejor experiencia jugable en videojuegos de aventuras de un solo jugador del 2014. Ha sido premiada por la crítica con puntajes perfectos en sitios como Giant Bomb y Joystiq y su dinamismo y versatilidad (gracias al sistema Nemesis) hace que se sienta muy poco repetitiva a pesar de tener elementos comunes a los videojuegos de mundo abierto de hoy (misiones secundarias con poquísimas variables).

Si eres fan de los juegos de aventuras, lo amarás. Si eres fan de la obra del profesor Tolkien (y no te arañas «bombadilescamente») te encantará. No hay pierde (a menos que lo compres para PS3 o Xbox 360). Les dejo un video grabado por mi desde la versión PS4 para que se hagan una idea.

Öscar Soto