El Vicio , Videojuegos Jueves, 4 junio 2015

Los Medios y El Niño Rata que le robó a sus viejos para jugar Dota

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

Esta semana tooooodos los noticieros, diarios y webs periodísticas han dado cuenta del terrible caso de un menor de edad que le robó 15 mil soles a sus padres para gastarse 5 mil en Dota 2. Se ha hablado y escrito mucha basura al respecto, por gente que aún se guía por prejuicios de los 90s, cuando casi todos los gamers eran igualitos. Sobre este tema, hay varias cosas que tienen que decirse.

crop-el-popular

Nótese que la publicidad es de un programa sobre Dota, producido por la empresa a la que pertenece El Popular

 

Tomo el titular de El Popular como un ejemplo de como se ha tratado en los medios el tema. Como dijo por ahi Alfonso Rivadeneyra, el titular dice básicamente algo que sucede con absolutamente cualquier tipo de adicción. Lo mas triste es que el sensacionalismo clickbaitero de la nota del Popular deja de lado una declaración bastante importante por parte del experto citado, Milton Rojas, psicólogo de Cedro:

En tanto, pidió no satanizar los videojuegos en línea, tras recalcar que algunos son buenos y ayudan en el desarrollo de las habilidades de los menores.
“Hay juegos educativos que ayudan a la memoria, los motivan para una competencia sana. Por eso pensamos que bien orientados pueden ser beneficiosos, ya que también estimulan la autoestima”, recalcó.

Hasta en Cedro se cuidan de no generalizar. El problema del niño rata chico que se robó el dinero de sus padres es algo que no es culpa de un videojuego ni de su modelo de negocio, es una situación que puede surgir con cualquier tipo de adicción.

Ahora, no todo es feo en la manera de cubrir el tema. En ATV el presentador Juan Carlos Gambini hace una muy buena explicación de lo que es Dota para no iniciados.

Seguramente en algún dominical (o en todos) aparecerá un reportaje sobre la terrible amenaza de Dota y otros juegos en línea con un sistema de micropagos. Yo haría un reportaje sobre la terrible amenaza de padres ineptos e irresponsables que no se hacen cargo de la formación de sus niños rata hijos, dando pie a estas situaciones.

Bonus: coincidentemente los amigos de Aweita (también del Grupo La República, dueña de El Popular) hicieron esta semana una reportaje contra los estereotipos con los que juzgan a los gamers y yo fui uno de los entrevistados.

Actualización: Essalud pone la cereza en la torta: “EsSalud afirma que niños adictos a videojuegos serían futuros delincuentes”

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog