Videojuegos Miércoles, 6 julio 2016

5 cosas que debes saber sobre Pokemon GO, el juego que rompió la internet peruana

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog
Foto: Youtube funstuffnthings

Foto: Youtube funstuffnthings

Literalmente. Anoche apareció el build oficial de Pokemon GO en Australia (que es donde aparecen normalmente las apps primero) y rápidamente muchos medios compartimos ese APK (archivo instalador, como un .exe en PC). MasGamers, el medio sobre videojuegos donde ahora me desempeño como director editorial recibió tanto tráfico que colapsó por ratos y hasta los enlaces de descarga del archivo se terminaron rompiendo por la cantidad de gente que se lo estaba bajando. Una absoluta locura.

Aguanta, aguanta, pero ¿qué es Pokemon Go?

¿Es en serio? Ok, ok. Si has estado debajo de una piedra los últimos 9 meses, te lo contamos. The Pokemon Company, en conjunto con Niantic (la empresa responsable del conocido juego para móviles Ingress) anunciaron en septiembre del año pasado Pokemon GO, un juego GRATUITO para móviles que combinaría realidad aumentada con geolocalización para poder buscar, mechar y capturar pokemones en el mundo real. KHAAAAAAAAAAAAAAAA.

Pues si, y el trailer de anuncio nos dejó con el ojo chueco.

Pues bien, tras muchos meses de betas, pruebas, anuncios buenos y malos, Pokemon GO comenzó su lanzamiento oficial. Durante una presentación de Nintendo en el E3 2016 (el evento mas importante sobre la industria de los videojuegos en el mundo) se deslizó que el juego estaría disponible en todo el mundo (lo que incluye obviamente al Perú).

Ya, ok. ¿Y por que tanta bulla?

Lo que anoche pasó fue la muestra del mega éxito que será este juego en nuestro país. Si bien es cierto que en las appstores oficiales de Android y iOS aún no se puede descargar el juego en nuestro país, con el instalador de Android, muchos hemos podido jugar anoche y capturar nuestros pokemones llevándonos la gratísima sorpresa de que las ubicaciones en Lima ya estaban activadas.

El hype ha sido tan grande que hasta nuestro local del equipo Rocket Congreso de la República ha sucumbido ante la tentación de atraparlos a todos.

pokemon go congreso

Captura @congresoperu

¿Y como funciona esta maravilla?

Tras haberlo probado te lo puedo explicar. Primero, como en los juegos clásicos de Pokemon, podrás asumir una identidad como entrenador pokemon, con tu propio Pokedex (enciclopedia de pokemones) y tu mochila llena de ítems útiles para tu viaje.

La mecánica para atrapar a los bichos es sencilla: el mapa en la aplicación te avisará si hay pokemones cerca (o si lo prefieres, con la app cerrada, tu brazalete Pokemon Go Plus, cuando salga a la venta a fin de mes) y utilizando la cámara de tu smartphone lo podrás ubicar y atrapar usando, obviamente, pokebolas.

 

Esta captura de pantalla la hice anoche en Pueblo Libre

Esta captura de pantalla la hice anoche en Pueblo Libre

El gancho está ahi. Hay un componente sencillo de habilidad para atrapar a los pokemones, es decir, si no eres jeropa si tienes buena puntería capturarás rápido a los bichos. Si no tirarás pokebolas al aire y las perderás por manco.

¿Cómo consigo más pokebolas? Dos formas: uno visitando pokeparadas (lugares habilitados para descubrir ítems, por lo general parques o monumentos que ya están habilitados en Lima) o comprándolas dentro del juego con dinero real (junto a otros ítems útiles).

Además de las pokeparadas existen Gimnasios Pokemon, sitios donde podrás poner a tus pokemones a mecha contra otros si cumples ciertos requisitos (como llegar a nivel 5). Anoche habían muchos en Lima, por ejemplo vi uno en la PUCP y otro en el AELU, pero habían muchos más. Pero el más curioso de todos los que encontré fue el que estaba en el centro de rehabilitación de menores de Maranguita :v .

Mira el video de gameplay que preparamos:

Pasa el zelda, papu ¿Por qué ya no funciona?

Bueno, tras la locura desatada anoche y al ver que las locaciones peruanas y latinoamericanas estaban siendo visitadas sin haber sido lanzado el juego en estas regiones, parece que Niantic ha hecho un update a la plataforma y ha deshabilitado temporalmente las locaciones. La app funciona pero no podemos acceder ahora mismo a pokemones, pokeparadas o gimnasios.

Comunidades como Pokemon Go Latinoamérica habrían encontrado la respuesta.

pokemon go latinoamerica

Así que no le crean a la nota trafera de Latina. No hay ban ni nada por el estilo así que tranquilos.

¿Qué nos queda? Nada, hemos probado cerca de 12 horas el juego y está muy bueno. Solo queda esperar alguna actualización o que lancen oficialmente el juego en nuestra región. Mientras yo seguiré contento con los 15 pokemones que voy atrapando.

pokemones atrapados

Los mantendremos informados porque parece que ya hemos llegado a una solución. No se olviden de visitar MasGamers y Kancha.pe para mas info.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog