El Vicio , Videojuegos Viernes, 19 junio 2015

Mariella Patriau sobre videojuegos: «Es un mundo de psicóticos y asesinos»

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog
Mariella Patriau (tomado de su cuenta de Twitter)

Mariella Patriau (tomado de su cuenta de Twitter)

Hace unos días en Radio Capital, en el programa de Jesús Véliz y Mariella Patriau, se debatió junto al psiquiatra Manuel Nizama sobre su polémica y evidentemente falsa afirmación de que el 99% de los videojuegos enseñan a matar por placer. En el programa, el médico pudo explayarse en sus argumentos y dejó en claro que no tenía mucho dominio sobre el tema, pero creo que lo peor fueron las cosas que decía Mariella Patriau.

Aquí el programa completo. Traten de tomar con calma ciertas intervenciones:

Afirmaciones como que el mundo de los videojuegos «es un mundo de locos, psicóticos, psicopatas y asesinos» es una muestra de la más lamentable ignorancia. Reproduzco parte de la columna que escribí al respecto en Diario Exitosa:

«Me pregunto si Patriau o Nizama podrán nombrar por lo menos 10 videojuegos que siquiera se acerquen a lo que predican. Me pregunto si habrán escuchado sobre títulos (por poner ejemplos sueltos) como Portal, Journey o Ico, que no tienen absolutamente nada que ver con la violencia que achacan a toda una industria.

Me pregunto si conocerán la gran diversidad de géneros y públicos en gaming; si sabrán lo que son los eSports; si conocerán la gran cantidad de estudios psicológicos que los contradicen. Me pregunto si realmente piensan que toda una generación mundial es hoy una horda de asesinos por placer considerando que hace 40 años que se juegan videojuegos masivamente.

Lo que estoy seguro que no conocen es que hay millones de personas productivas y exitosas que juegan varias horas al día o compatriotas que han conseguido que el propio estado considere a los videojuegos como una gran manera de generar industria cultural (y hoy algunos de ellos están en Los Ángeles en el evento más importante de la industria, el E3) o que hoy los juegos constituyen una nueva forma de narrativa, ya elevada al status de arte, interactivo y dinámico. La ignorancia es atrevida.»

La entrevista a Nizama en Radio Capital fue bastante comentada y, como siempre, trajo consigo un penoso bullying en las redes sociales. Por mas indignado que uno pueda estar con las erróneas afirmaciones de Patriau, nada da derecho a atacar a alguien de esa manera.

Fuera de eso, quería rescatar un detalle del programa (aquí el momento exacto): la periodista comenta sobre la frustración que se produce en sus hijos el perder en el juego. «Cuando veo eso, digo OK, me lo das», dice Patriau. No pretendo enseñarle a nadie como criar a sus hijos, pero me parece que esta situación es precisamente una de las mejores para mostrarle a alguien el valor de la perseverancia y la tolerancia a la frustración, y quiénes mejor que los padres de familia. Gran parte de los videojuegos en mayor o menor medida están diseñados como un reto que superar (a punta de ensayo y error, empeño, perseverancia y habilidad). Entonces en vez de quitarle el juego a un niño frustrado, ¿no sería mejor alentarlo a que aprenda a superar su frustración y mejorar al punto que pueda superar el obstáculo que le presenta el juego? ¿No sería esta situación algo muy positivo que el videojuego puede aportar en la formación que los padres le dan a los niños?

Para terminar, entre la TONELADA de información que hay en internet sobre el provecho que pueden traer los videojuegos, les dejo un video de una charla TED en Montevideo, donde el capo de Gonzalo Frasca te cuenta como estos pueden ayudar en el aprendizaje, incluso mejor que en la escuela clásica:

 

PS. Hay que hacerle una estatua a Jesús Véliz por no perder la compostura frente a tanto despropósito.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog