El Vicio , Videojuegos Miércoles, 3 diciembre 2014

La Playstation cumple 20 años y lo celebramos con este Top 5

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog
800px-PSX-Console-wController

El primer amor de toda una generación.

Un día como hoy, hace 20 años, se iniciaba una revolución en la industria de los videojuegos. Nacida de un proyecto fallido entre Nintendo y Sony, la consola Playstation salía oficialmente al mercado para arrasar con todo mundialmente.

Es curioso que lo que se pensó originalmente como un accesorio para la consola Super Nintendo, terminó por tumbar la hegemonía de la empresa de Mario, gracias a la visión de un genio como Ken Kutaragi, quien ideó el proyecto en Sony y terminó haciendo que Playstation sea la división mas rentable del gigante nipón.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment escribió hoy en el blog oficial de Playstation:

20 años es mucho tiempo, en 1994 muchos pensaron que Sony estaba loco por lanzar el PlayStation en un mercado tan competitivo. ¿Quién podría culparlos? Sony era, y es famoso por productos electrónicos, equipos de audio, pero ¿Una consola de videojuegos?

Sony Computer Entertainment, fundada por mi mentor Ken Kutaragi, nació como un proyecto de pasión sincera y profunda admiración por el desarrollo de los videojuegos. Los mediados de los 90 era un tiempo emocionante para los desarrolladores, con una explosión de gráficos poderosos en 3D, y el nacimiento de muchos estudios. El PlayStation estaba destinado a estar rodeado de aventura y descubrimiento, que todo era posible.

Me emociono. Ok, para celebrar tremenda efeméride, llena de buenos recuerdos y momentazos, comparto con ustedes un absolutamente subjetivo top 5 de mis juegos favoritos para la maravillosa primera consola de Sony, algunos de ellos están entre mis juegos favoritos de todos los tiempos:

Puesto 5: Resident Evil 3: Nemesis

A pesar de que la mayoría tiene en el altar de los primeros survival horror al gran Resident Evil 2, para mi, la tercera parte Nemesis, fue la que supuso la mejor experiencia de juego. Controlando a la gratuitamente corta de ropas Jill Valentine, nuestro enfrentamiento contra el monstruo conocido como Nemesis que buscaba venganza contra los miembros del equipo S.T.A.R.S., pudimos vivir una experiencia dinámica pero que mantenía la tensión. Mención aparte para su modo extra: The Mercenaries, perfecto para acabar con tu stress destruyendo hordas de zombies.

Puesto 4: Final Fantasy IX

La revolución en los RPGs que significó Final Fantasy VII se consolidó con este juegazo. Casi casi un open world, con gráficos avanzadísimos para la época, algunas de las cinemáticas más épicas en la historia de la franquicia, la inolvidable música de Nobuo Uematsu (su soundtrack favorito en todas sus composiciones para la saga) y unos personajes absolutamente entrañables definían la marca inconfundible de este juego. Vale decir que esta juego también fue el último RPG que jugué a consciencia, me obsesioné tanto con sacar todos los desbloqueables del juego que consumí toda mi dedicación al género y 15 años después no la he podido recuperar.

Puesto 3: Metal Gear Solid

Para el año 1998, la tecnología había avanzado lo suficiente para que una luminaria llamado Hideo Kojima pudiese poner en práctica su visión de lo que debería ser un videojuego. Metal Gear Solid es un título que combinaba el genero del «stealth» con una dirección prácticamente cinematográfica, una jugabilidad nunca antes vista y una historia absolutamente épica. En Metal Gear Solid ayudaremos al héroe Snake a desbaratar una conspiración que pone en riesgo al mundo entero, resucitando fantasmas de la guerra fría y cuestionando duramente las implicancias de la guerra y de lo que es ser un soldado. El videojuego llegaba a cotas de madurez nunca antes vistas con la gran obra de Kojima.

Puesto 2: Rockman X4

La cuarta parte de la legendaria saga del cazador de robots renegados llega a un cénit en esta entrega gracias a la posibilidad de cederle el protagonismo del juego al personaje mas carismático de toda la saga, el espadachin Zero. El punto de quiebre del juego son las devastadoras cinemáticas (que en este caso son anime noventero puro y duro). Coloco Rockman y no Mega Man porque las voces de la version japonesa son absolutamente mejores que las de la sosa versión gringa y además tenemos las dos inolvidables canciones de opening y ending. El disco original japonés de este juego vale actualmente miles de euros en el mercado de coleccionistas.

Puesto 1: Castlevania Symphony of the Night

Uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. ¿Que pasa si combinas la jugabilidad de Metroid, con la de los Castlevania clásicos de 8 y 16 bits y le introduces un sistema de armas, inventario y niveles propios de los RPG? El resultado es uno de los mejores juegos jamás realizados para la Playstation. SOTN nos introduce en la piel de Alucard, el inmortal hijo del conde Drácula, que vuelve al maldito castillo de Castlvania a ponerle fin a la maldad de su padre de una vez por todas. La soberbia musica, la dirección de arte, las voces, las animaciones, todo se nota que ha sido hecho con muchísimo cariño y dedicación, y eso influye en el resultado general de este juegazo. Para mi un 10 de 10.

Mi top

Mi top

Obviamente, sabemos que este tipo de listas no dejan a nadie contento, así que dejen en los comentarios sus propias selecciones de los mejores juegos de esta querida consola. ¡Felices 20 años Playstation!

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog